MÉXICO LINDO Y QUERIDO…¡El otro lado de la moneda!


ECLIPSE
Por Benjamín H. Yáñez Campero




MÉXICO LINDO Y QUERIDO…
¡El otro lado de la moneda!


A diferencia de muchos de los ECLIPSES” publicados anteriormente, en donde la denuncia objetiva ha sido una de las constantes, en esta entrega y a sugerencia  de Mariana Balboa les presento otro lado de la moneda.
 

Si  bien, aparecemos en algunas de las listas más oscuras de los multi-conteos  internacionales como: en la que nos sitúa entre los 40 países más corruptos del mundo o último lugar a nivel educativo de entre 57 países, según la Organización para el Desarrollo Económico o el primer lugar mundial en obesidad de adultos, 2do lugar en la de niños y en delitos cibernéticos, tercero en maltrato a menores. Indiscutible primer lugar en secuestros; Desafortunadamente Ciudad Juárez, Chihuahua, acaba de ser reconocida como la ciudad más violenta del mundo, contamos con un tercer lugar en piratería de videojuegos, películas y software, sexto lugar en agresiones en contra de periodistas, mismo lugar  entre los países con mayor presencia de crimen organizado, somos tristemente el país sin guerra con más muertes diarias.
 

También existe para fortuna de todos, otro México, uno del que poco se habla porque vende menos diarios y espacios publicitarios, del que poco se escribe porque tiene menos lectores que una revista de chismes del corazón, del que poco se comenta en las sobremesas porque privilegiamos la violencia y la incertidumbre que esta genera, porque prestamos nuestros oídos a las palabras que siembran miedo y desconfianza, porque preferimos culpar a otros de nuestros males, en vez aceptar que nosotros mismos, somos la casusa de todos esos que señalamos con nuestro dedo inquisidor; que ni papá Gobierno, ni el Policía corrupto, ni los huevones de los legisladores, son la causa de algunos de nuestros males; esa responsabilidad solo recae en nosotros mismos, que los hemos elegido, que no denunciamos, que somos el cincuenta por ciento de la corrupción al ofrecer la “mordida”, que no tenemos memoria colectiva, que no eximimos ni ejercemos nuestros derechos y por supuesto que volveremos a votar por esos colores –los que sean- tan solo ¿por qué? sepa   “Dios” porque, pero lo haremos.
 

Ese México del que les hablo, es el que es producto de su historia, de la gloria de sus ancestros Mexicas o Aztecas, el del pasado majestuoso, en el que se edificaron los teocalis o pirámides como la de Luna y el Sol en Teotihuacán,  Chichén Itzá en Yucatán, hoy orgullosamente una de las nuevas siete maravillas del mundo; Tikal,  Tulum, Monte Alban, Mitla, Bonanpak, Tajín y desde luego el Templo Mayor entre un sinfín de impactantes construcciones que nos dan entre otras cosas, identidad nacional. El México de las tradiciones multicolores, que festeja la muerte y que se ríe de ella, el que grita ¡Viva México…! Al compas de un mariachi y un buen tequila, el que su fe lo mueve al pie del Tepeyac o bailar ante el Señor de Chalma. Ese México nuestro, fraccionado en cientos de declaratorias de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como: Los Voladores de Papantla, el Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco, Guanajuato, la gloriosa UNAM, la biosfera de la Mariposa Monarca, Peña de Bernal, bosque, cerro y Castillo de Chapultepec, Santa Prisca en Taxco, el Parque Fundidora en Monterrey, el Archipiélago de Revillagigedo y la lista se torna interminable, pero imposible dejar de mencionar nuestra Cocina Tradicional Mexicana, una de las más recientes declaratorias, esencia de la vida, que alimenta el alma y halaga los sentidos, fiesta de sabores que reúne a los amores, la familia y los amigos; bandera tricolor de los chiles en nogada, barbacoa, carnitas o mole que anuncia que el festejo da comienzo; gusanos de maguey y escamoles reminiscentes de nuestro pasado.
 

México vibrante, de postales interminables, playas doradas y pueblos mágicos, que basa su grandeza en el corazón de su gente solidaria y buena anfitriona, que lo mismo te dice “esta es tu casa” o arriesga la vida por un compatriota en desgracia. Pueblo de fe inquebrantable, amigo de los amigos y visitantes, generoso y buen amante. De principios y valores familiares –del tipo que esta sea-, nacionalista y orgulloso de su historia y su bandera.
 

Les hablo de ese México de hoy, del que tiene futuro, del que está en busca de la Democracia, soberano, de ese donde la libertad es una constante, aunque a veces mal entendida o valorada, primer productor de plata, principal proveedor de productos médicos a nuestros vecinos del norte, al igual que del 85% de sus camiones, mayor productor de alimentos orgánicos y de teléfonos celulares, mayor exportador de tomates y pimientos, primer exportador de televisiones a color y de refrigeradores, paradójicamente somos el país con más empresas en la industria aeroespacial. Manos y mentes mexicanas como: las del científico Juan Manuel Lozano inventor del Rocket Bell (cinturón volador) que usara James Bond en sus películas  o las de Héctor García Molina quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin,  también es asesor de Yahoo; Evangelina Villegas que creó una mazorca de maíz con el doble de calidad proteínica y con 10% más de grano, o las mundialmente conocidas de Guillermo González Camarena quien inventó en 1940 la televisión a color o bien las de Luis Ernesto Miramontes que logro la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético y que contribuyera con ello a la gran liberación femenina.
 

Así que como ven, no todo es negativo, ni desesperanza y mucho menos violencia, existen un sinfín de historias de éxito, de compromiso, solidaridad y dignidad que nos ofrecen la posibilidad de un futuro promisorio y esperanzador, que nuestro México y su gente son mucho más grandiosos y valientes que los poderes fácticos que pretenden sembrar el caos. Somos un pueblo con orgullo y dignidad, hagamos nuestra parte y construyamos el País que queremos y deseamos heredar.
 

¡…que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido..!

El Morral del ciego:
Cuando lo cotidiano se torna tan complicado y abrumador y deseamos que la vida se reconcilie con nosotros, y el peso de ser y la obligación de hacer feliz a quienes rodean se manifiestan y no nos dejan vivir en paz; es justo el momento de hacer algo que cambie esa condición, cuando sepa que es, no solo lo compartiré con ustedes, sino que lo aplicare. En tanto, el cariño de la familia y las amigas o amigos, según el caso o preferencia, es el mejor de los bálsamos.




Comentarios

  1. mariana balboa
    Para Benjamin Yañez Campero
    Gracias Beno, me gustó mucho, aunque me quedé con ganas de más, ya que como no puedes negar tu conciencia y labor de denuncia LAS DOS TERCERAS PARTES DEL ARTICULO SON DE DENUNCIA, jajjaja no no es cierto, creo que exageré, pero me dejaste con ganas demás, ya que si vamos hablar de nuestro México Lindo y querido, NO TENIAS QUE HABER EMPEZADO CON CUESTIONAMIENTOS NI REPROCHES, jajaja, o sea tal vez menos de lo menos y más más de lo más ???? El caso es que me gustó mucho tu manera de abordar lo que somos, tenemos y nos pertenece por el hecho de se mexicanos.
    Hace poco recibí un artículo que no pude reenviar, porque estaba como asegurado por la cía, remitente que era nestle (me lo envió una amiga que trabaja ahí), el caso es que habla de un mexiano que estuvo trabajado ocho año en Londres, en niveles altos, y comentaba que los mismos problemas qe veía en México (soborno, abuso de autoridad, corrupción,robo a gran y pequeña escala, etc.) existían en Londres, y que los ingleses estaban muy conscientes de eso, que la única diferencia entre un mexicano y un inglés, es que el inglés ESTA CONVENCDO QUE EL MEJOR PAIS ES SU PATRIA, Y QUE DE NINGUNA MANERA SE ENTRETIENE HABLANDO MAL DE SU PAIS, Y MUCHO MENOS CON TURISTAS O EXTRANJEROS, creo que es un buen principio, que no manejamos en México, no digo que no se conozca todo lo que nos sucede en el país, lo que digo es que cuado una persona va a denunciar debe al mismo tiempo ofrecer una solución (no quiere decir la única ni la mejor, pero si una solución), ya que nuestros niños y nuestos jóvenes sólo oyen a los mayores hablar de lo mal que está el país y de lo nulos que son nuestros gobernantes (que por otra parte nosotros los escogimos). Por decirte si llega un turista y dice --oiga en la embajada nos aconsejan no venir a México por la violencia. invariablemente le contestamos: si que barbaridad vivimos ´pensando en que nos van a robar etc. etc.etc.,m, todavía de acuerdo la primera vez que fuí a España, se habían desatado una ola de robos extaordnaria, pero cuando llegabas alla y pregunabas, los españolers le quitaban importancia al asunto diciendo __ si hay muchos robos, pero como en todo el mundo en esta época, lo único que tienes que hacer es cuidarte,
    En fin ya me extendí y tenfo que ver lo de mi curso jajajaja, gracias por el artículo, muy padre lo bueno que tenemos. un beso

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Pérez
    Para Benjamin Yañez Campero
    Muy buena exaltación de nuestros aspectos positivos Benny, a la que yo agregaría la participación de personas con discapacidad en eventos deportivos, inclusive de talla internacional; así como la gama tan variada y vasta de tradiciones y arte culinario, que tú mencionaste en forma sintetizada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente somos el 50 por ciento de la corrupción, pero solo esta en nosotros los que hemos decidido pertenecer al 50 por ciento que busca la paz interior y el bien estar de nuestra nación en dejar huella.

    Felicidades es una excelente reflección

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL "CHAPO" EN MÉXICO Y EL "MADURO" EN VENEZUELA

No a la campaña del miedo

¿QUIÉN MATO A COLOSIO?